Contraindicaciones de las flores de Bach

Al no tener efectos secundarios, la terapia con flores de Bach resulta muy segura, además, los errores que se puedan cometer en la toma no tendrán efecto negativo sobre nuestra salud.

A continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con las flores de Bach.

¿Tienen efectos secundarios?

Las flores de Bach no tienen efectos secundarios negativos ya que no contienen sustancias materiales que puedan provocarlos. Así, la terapia con esencias florales ni crea adicción ni puede provocar una sobredosis, aunque se bebiese un frasco entero.

Aun así, a veces se pueden dar reacciones leves como:

  • Nada más empezar el tratamiento, los síntomas tratados parece que empeoran ligeramente. Es la llamada reacción primaria y no durará más de un par de días.
  • Los sueños se vuelven más intensos las noches consecutivas al comienzo de un nuevo tratamiento.
  • Durante un corto periodo de tiempo tenemos reacciones más sensiblemente a factores externos.
  • Ocasionalmente, nada más empezar el tratamiento pueden aparecer reacciones físicas (resfriados, diarrea, sarpullido, etc.) como señal de que “nuestro cuerpo se está limpiando”

¿Se pueden combinar con otros medicamentos?

La terapia con flores de Bach se puede combinar con otros medicamentos, ya que no están compuestas por ninguna sustancia material que pueda interferir o reaccionar con su composición química.

Desde el punto de vista de la efectividad de las flores de Bach, no suele haber interacción con los medicamentos convencionales, ya que éstos actúan a nivel físico, mientras que las flores lo hacen a nivel anímico.

En caso de estar tomando psicofármacos, el efecto de las flores se puede ver reducido, pero estas nunca reducirán el efecto del medicamento.

¿Se pueden combinar con otras terapias?

Por norma general no hay problemas en tomar flores de Bach mientras se siguen otras terapias alternativas. Tampoco hay motivo para dejar de tomar las flores de Bach si se va a empezar un tratamiento psicoterapéutico.

En cualquiera de los casos, siempre es aconsejable consultarlo previamente con el medico terapeuta.

¿Pero las flores de Bach se preparan con Alcohol?

Generalmente tanto las esencias concentradas, como las mezclas llevan un poco de coñac o brandy como conservante. Pero esta cantidad es tan reducida y se toma en dosis tan pequeñas, que el alcohol resulta insignificante para nuestro organismo.

Si te preocupa el contenido en alcohol de las flores de Bach, hay otras opciones:

  • Se pueden comprar Flores de Bach® Originales que llevan glicerina como conservante.
  • Las mezclas personalizadas se pueden preparar sin alcohol. En estos casos habrá que conservar el frasco de dilución en el frigorífico.
  • Siempre que quiera rebajar una mezcla de flores de Bach normal (con alcohol), puedes echar las gotas en un vaso de agua o zumo.

gotero flores de bach