Flores de Bach para dormir

Share on Facebook69Share on Google+2Tweet about this on Twitter

Las flores de Bach pueden ayudar a tratar los trastornos del sueño de manera natural y sin efectos secundarios. Esto se consigue mediante la armonización de los estados de ánimo negativos que causan síntomas como insomnio, falta de sueño o problemas para mantenerse dormido.

insomnia

Foto por Benjamin Watson (CC-BY) de Flickr

Identificar las causas de los trastornos del sueño

Aunque estos trastornos pueden deberse a alguna enfermedad o problema neurológico, generalmente el origen es psíquico. Así, las causas más frecuentes son:

  • Estrés, tanto laboral como en el ámbito privado
  • Pensamientos negativos
  • Depresión
  • Miedos
  • Vivencias traumáticas
  • Cambios de rutina

Una vez identificada la causa que provoca estos trastornos del sueño, podremos tratarlos eficazmente con la terapia floral de Bach.

Flores usadas frecuentemente para tratar los trastornos del sueño

No existe una fórmula exacta para tratar el insomnio o demás trastornos del sueño, ya que el origen de los síntomas puede ser distinto para cada persona. Aun así, hay algunas flores que se repiten con más frecuencia en su tratamiento:

Agrimony – Esta flor está indicada cuando la persona esconde sus problemas, por lo que los verdaderos sentimientos le invaden por la noche sin dejarle dormir o mediante sueños inquietos. Agrimony ayuda a mostrar abiertamente los sentimientos para encontrar la paz interior.

Mimulus – Esta flor está indicada cuando los miedos de origen conocido no nos dejan dormir, como podría ser el miedo ante un evento futuro, como una entrevista o un examen. También resulta efectivo para los niños que no pueden dormir, por ejemplo  por miedo a la oscuridad o a estar solos. En caso de ser miedos no identificados, la flor indicada es Aspen.

Vervain –  Esta flor ayuda a calmar el insomnio ocasionado por la inhabilidad de desconectar y el entusiasmo excesivo. También es adecuado para los niños a los que les cuesta dormirse porque están demasiado excitados. Vervain les ayuda a relajarse.

White Chestnut – Esta flor es muy utilizada en el tratamiento de insomnio en adultos, cuando la causa es la continua repetición de los mismos pensamientos indeseados. White Chestnut ayuda a encontrar la paz interior para que nuestra mente pueda relajarse y descansar.

Otras flores que pueden ayudar

Elm –  cuando el exceso de trabajo y el agotamiento interfieren en el sueño.
Holly – cuando la rabia y la ira impiden dormir bien.
Hornbeam – cuando la sensación de agotamiento mental extremo impide el buen descanso.
Impatiens – cuando el nerviosismo y la impaciencia impiden descansar bien.
Mustard –  cuando una depresión es la causa de los trastornos del sueño.
Pine – cuando el sentimiento de culpa impide relajarse.
Red Chestnut – cuando el exceso de preocupación por los demás no deja dormir.
Rock Rose – cuando el sueño se ve alterado por el pánico. En estos casos también puede resultar útil tomar Rescue Remedy

Para tratar el insomnio ocasional también puedes comprar Rescue Night, que es un preparado de flores de Bach® Original. Está elaborado sin alcohol y contiene las mismas esencias que Rescue Remedy, además de White Chestnut.

Más recomendaciones

Otro remedio que da muy buenos resultados en el tratamiento inmediato del insomnio y los problemas para dormir es la medicina homeopática Coffea cruda 30ch. Este medicamento está indicado para el insomnio debido a estados de intranquilidad, estrés o ansiedad.

Coffea cruda 30ch se vende en forma de gránulos y se puede comprar en las farmacias homeopáticas. La dosis a tomar es de 5 bolitas antes de acostarse, disueltas debajo de la lengua. Repetir la toma en caso de despertarse durante la noche.

20 pensamientos en “Flores de Bach para dormir

  1. Gisela

    Si deseo citar estas página en un artículo, con qué nombre la puedo citar? Cuál es la fuente de la información? Gracias!

  2. sandra

    Hola buenos días, buenísima la pagina y las respuesta, estoy en tratamiento hace 1 año q tomo pasa q tengo q cambiar de terapeuta floral porque me han defraudado por motivos q yo considero pero siglo las flores ahora mi pregunta es ya q tengo problemas de ansiedad general y insomnio obvio la terapetura me da todas las flores juntas, agrimonym mimulus, red, chstnud y etc mi pregunta es si tienen q ir juntas o para dormir van separadas??? desde ya muchas gracias soy de argentinaa

    1. administrador Autor

      Hola Sandra, lo más aconsejable es tratar un sólo estado negativo a la vez, y conforme se vaya armonizando el problema predominante pasar al siguiente; aunque no hay problema en tratar más de un estado negativo y tomar las flores juntas (siempre que no sean más de 7 flores a la vez). Igualmente te recomiendo que visites a un terapeuta floral de confianza para que evalúe cuáles son los verdaderos motivos de tus problemas para poder tratarlos.

  3. Giulianna

    Hola, estoy teniendo problemas con el sueno, se me es facil agarrarlo, pero me despierto despues de 2 horas con el cuerpo inquieto lo cual me cuesta relajarme y seguir durmiendo, tengo un transtorno neurologico (EM) y pienso que es por eso que me da. Normalmente duermo muy bien, esto me da esporadicamente y mi estado neurologico esta controlado, pero a veces me dan estos malestares. Quisiera saber cual flor de bach me recomiendan. Gracias.

    1. administrador Autor

      Hola Giulianna, para tratar tu estado con flores de Bach te recomiendo visitar a un terapeuta floral para que te ayude a encontrar la verdadera causa de tu problema y así poder tratarlo de forma efectiva. Un saludo

  4. Paula

    Hola,

    Hace unas semanas que mi marido perdio a su madre y esta en duelo no puede dormir o mas bien duerme pero a las 4am todos los dias se despierta y ya no puede conciliar mas es el sueño, previo a si no toma nada tampoco duerme bien.
    Q me recomienda q flores tomar?
    Gracias,
    Saludos,

    1. administrador Autor

      Hola Paula, algunas de las esencias recomendadas para estas situaciones podrían ser: Star of Bethlehem para manejar el duelo, Walnut para adaptarse a la nueva situación, White Chestnut para los pensamientos obsesivos… pero siempre es recomendable visitar a un terapeuta floral para que nos ayude con el tratamiento. En caso de querer elegir las esencias personalmente lo mejor sería repasar el listado de las 38 flores de Bach para elegir las que más se adapten a su estado emocional. Un saludo

  5. gema

    Hola he estado en tratamiento psiquiátrico muchos años para ansiedad y depresión y ahora me han tenido que quitar las pastillas por tener glaucoma.
    No puedo dormir por las noches y sueño cosas desagradables y me levanto con migrañas . ¿Me podría decir cual me vendría bien de las flores?
    También por el día tengo mucha ansiedad y mal humor. Aconseje me por favor.
    Gracias.

    1. administrador Autor

      Hola Gema, para tu caso particular es preferible acudir presencialmente a un terapeuta floral, ya que la eficacia del tratamiento reside en la correcta elección de las flores. Y esto se consigue sólo averiguando las verdaderas causas de los problemas. Siento no poder aconsejarte nada concreto.
      Un saludo

  6. Silvana Bastidas

    Las Flores de Bach creo que son la herramienta más maravillosa para el equilibrio Emocional . y por supuesto para tener una excelente calidad de vida. Es una ayuda increíble para poder superar todos los inconvenientes que se presentan en la vida en una forma calmada y tranquila. Y sin efectos secundarios.

  7. Irene

    Hace casi tres meses me quebré el húmero a la altura del hombro….. por supuesto no estoy trabajando, estoy de licencia, de estar en actividad constante pasé a no hacer nada en todo el día, porque básicamente tenía mucho dolor…
    Estoy muy enojada conmigo… tengo mala onda…. al mes de quebrarme me agarró neumonía….. me mordió un perro, tuve un problema con la boca…. la rehabilitación es muy dolorosa y avanza muy despacio…. una amiga me recomendó
    Rescue Remedy……

    1. administrador Autor

      Hola Irene, siento que estés pasando por esta mala racha. Para tu problema creo que sería más adecuado preparar una mezcla de flores de Bach personalizada, ya que Rescue está indicado para estados emocionales más puntuales y, como comentas, ya llevas un tiempo así. Espero que te recuperes pronto.

  8. Justo Jaramillo Silva

    sufro de insomnio,que flores me recomienda para poder dormir y donde las compraria acá en Perú
    saludos

    1. administrador Autor

      Para poder realizar un tratamiento efectivo con flores de Bach es imprescindible averiguar los verdaderos motivos de este problema, en algunos casos resulta beneficioso visitar a un terapeuta floral para que nos ayude con esto. Para comprar las esencias florales puedes preguntar en alguna farmacia o tienda de productos naturales. Un saludo

    1. administrador Autor

      Hola Reinaldo, algunas flores para los síntomas que indicas podrían ser: Holly para las personas que tienen tendencia a las emociones negativas, Mimulus para los miedos conocidos y Larch para la falta de autoestima. Pero te recomiendo visitar la sección de las 38flores para leer las descripciones de todos los remedios, y así identificar las que más se ajustan a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *