Flores de Bach para dormir

Las flores de Bach pueden ayudar a tratar los trastornos del sueño de manera natural y sin efectos secundarios. Esto se consigue mediante la armonización de los estados de ánimo negativos que causan síntomas como insomnio, falta de sueño o problemas para mantenerse dormido.

insomnia

Foto por Benjamin Watson (CC-BY) de Flickr

Identificar las causas de los trastornos del sueño

Aunque estos trastornos pueden deberse a alguna enfermedad o problema neurológico, generalmente el origen es psíquico. Así, las causas más frecuentes son:

  • Estrés, tanto laboral como en el ámbito privado
  • Pensamientos negativos
  • Depresión
  • Miedos
  • Vivencias traumáticas
  • Cambios de rutina

Una vez identificada la causa que provoca estos trastornos del sueño, podremos tratarlos eficazmente con la terapia floral de Bach.

Flores usadas frecuentemente para tratar los trastornos del sueño

No existe una fórmula exacta para tratar el insomnio o demás trastornos del sueño, ya que el origen de los síntomas puede ser distinto para cada persona. Aun así, hay algunas flores que se repiten con más frecuencia en su tratamiento:

Agrimony – Esta flor está indicada cuando la persona esconde sus problemas, por lo que los verdaderos sentimientos le invaden por la noche sin dejarle dormir o mediante sueños inquietos. Agrimony ayuda a mostrar abiertamente los sentimientos para encontrar la paz interior.

Mimulus – Esta flor está indicada cuando los miedos de origen conocido no nos dejan dormir, como podría ser el miedo ante un evento futuro, como una entrevista o un examen. También resulta efectivo para los niños que no pueden dormir, por ejemplo  por miedo a la oscuridad o a estar solos. En caso de ser miedos no identificados, la flor indicada es Aspen.

Vervain –  Esta flor ayuda a calmar el insomnio ocasionado por la inhabilidad de desconectar y el entusiasmo excesivo. También es adecuado para los niños a los que les cuesta dormirse porque están demasiado excitados. Vervain les ayuda a relajarse.

White Chestnut – Esta flor es muy utilizada en el tratamiento de insomnio en adultos, cuando la causa es la continua repetición de los mismos pensamientos indeseados. White Chestnut ayuda a encontrar la paz interior para que nuestra mente pueda relajarse y descansar.

Otras flores que pueden ayudar

Elm –  cuando el exceso de trabajo y el agotamiento interfieren en el sueño.
Holly – cuando la rabia y la ira impiden dormir bien.
Hornbeam – cuando la sensación de agotamiento mental extremo impide el buen descanso.
Impatiens – cuando el nerviosismo y la impaciencia impiden descansar bien.
Mustard –  cuando una depresión es la causa de los trastornos del sueño.
Pine – cuando el sentimiento de culpa impide relajarse.
Red Chestnut – cuando el exceso de preocupación por los demás no deja dormir.
Rock Rose – cuando el sueño se ve alterado por el pánico. En estos casos también puede resultar útil tomar Rescue Remedy

Rescue Remedy Night

Esta línea de productos de flores de Bach® Original está especialmente elaborada para los trastornos del sueño, ya que ayuda a reducir los niveles de estrés y preocupaciones que pueden ser los causantes del insomnio ocasional. Está elaborado sin alcohol y contiene las mismas esencias que Rescue Remedy, además de White Chestnut.

Bach Rescue Night Gotas Multivitaminas - 20 ml
  • Las Flores de Bach Originales se presentan en frascos con cuentagotas
  • Cuentan con una cuidadosa selección de flores, plantas y árboles silvestres; combinación de 5 Flores de Bach Originales
  • Está pensada para solucionar estados transitorios y pasajeros

Bach Rescue Night Spray - 20 ml
  • Para las funciones digestivas saludables
  • Complementar tu cuerpo con una mezcla de probióticos acidophilus superior
  • Fácil ingerir granos micro

Más recomendaciones

Otro remedio que da muy buenos resultados en el tratamiento inmediato del insomnio y los problemas para dormir es la medicina homeopática Coffea cruda 30ch. Este medicamento está indicado para el insomnio debido a estados de intranquilidad, estrés o ansiedad.

Coffea cruda 30ch se vende en forma de gránulos y se puede comprar en las farmacias homeopáticas. La dosis a tomar es de 5 bolitas antes de acostarse, disueltas debajo de la lengua. Repetir la toma en caso de despertarse durante la noche.

45 thoughts on “Flores de Bach para dormir

  1. AvatarMarisa

    Hola me guastaria saber si me pudierais concretar algo mas sobre mi situacion , yo he consumido flores de bach en ocasiones para el tema se la ansiedad y muy bien hace 15 dias volvi a usarlas porque llevo una larga temporada en las que tengo sueño muy ligero nose si sera por el tema hormonal prque debido a un tratamiento hormonal que tomo a raiz de desarrollar un cáncer de mama y no se si el sueño se ve perjudicado en estas etapas …y no quiero tomar pastillas quimicas y estuve probando con la flor de california y nada y con las gotas sigo despertandome varias veces..no consigo dormir del tiron mas de 2 horas y mi cuerpo ya lo nota..¿ Tienes que llevar un cierto tiempo uaandolas para ver resultados? O de la primera ingesta.. ya lo notas ? Gracias

    Marisa ..Madrid

  2. AvatarCarmen

    Hola , tengo a mi madre , da muy malas noches porque no puede dormir , tiene muchos dolores por la artrosis y se levanta muchas veces a hacer pipí , tiene alcehimer por lo que no te puede decir que siente, toma pastillas para dormir pero no le hacen nada , de noche no para y de día duerme , hay algo que le pueda mejorar las noches gracias

  3. AvatarAndrea

    Buenas! Tengo un bebé de 16 meses y me recomendaron el rescue night ya que el todavía no duerme toda la noche y duerme poco en las siestas por lo que anda cansado y aveces con chicha. Comencé a dárselo hace 4 días, esta bien seguirle dando estas gotas o que me recomienda y por cúanto tiempo?

    1. AvatarGabriela

      Hola, mi hijo de 4 años padece dermatitis atópica y en las noches a pesar de darle el antihistamínico y cuidarlo cerca de su cama, siempre se rasca porque se despierta frecuentemente, se le hidrata su piel continuamente y aún así no logra conciliar el sueño profundo. Es muy angustiante para nosotros como padres y para él aun más porque pasa casi siempre de mal humor en el día. Qué me recomiendan? Gracias!. Gabriela desde Costa Rica.

  4. AvatarMa. Teresa Pérez Sánchez

    Hola, Me intersa tomar las flores, tengo problemas para dormir por angustia y miedos, quisiera una dirección donde me puedan prepara una dosis , vivo en la col. Napoles.

  5. AvatarAlba

    Ola tengo insomnio y estoy tomando flor de bach impaciente. Quiero dejar de tomar. Los SICOfarmacos clonapine y sobre todo FRUTItrazepan 2mg. Este hipnótico me tiene MEDIA ZOMBI. SON LOS UNICOS QUE ME HACEN DORMIR DESDE SETIEMBRE QE YENGO ESTE PROBLEMA CON ACUPUNTURA DE AGUJAS HE COMENZADO A TENER SIESTAS Y PROBÉ X 2 DIAS BAJAR EL HIPNÓTICO A MEDIO COMPRIMIDO Y SOLO DORMÍ 3H. QE OTRAS FLORES DE PODRÍAN AGREGAR PARA LIBRARME de los SICOfarmacos. Atte sc

  6. AvatarRocio

    Buenos días, desde aproximadamente 5 meses no puedo conciliar el sueño, empiezo con el climaterio desde ese tiempo no he tenido el periodo, pero no puedo pensar que es solo por eso, porque he tenido también problemas en mi trabajo, y algunos recuerdos nefastos vienen a mi mente.
    hace tres años tuve tratamiento con clonazepam para mi ansiedad y dormía muy bien debido al fármaco, no quiero regresar a el, ojala puedan orientarme.
    Gracias, lindo día.

  7. Avatarmelisa

    buenas tardes tengo un bebe de un año y 4 meses que duerme muy mal de noche, se despierta cada hora. es terrible ya no sabemos que hacer.
    que puedo darle?

  8. AvatarClaudio

    Hola yo empece con problemas de insomnio pero creo q es por un desajuste hormonal porque eh tenido problemas con mis ovarios puedo tomar flores de Bach p el insomnio

  9. AvatarMaría

    Hola desde hace 6 años tomo pastillas para dormir todo comenzo con problemas dentro de casa ademas que al principio una que otra vez que tenia que adminkstrarle las pastillas a mi abuelita que ya hace 3 años fallecio en el ultimo grado de alzaimer , ella tambien tomaba pastillas para poder conciliar el sueño y con tantos problemaa a su vez de vez en cuando para poder desconectafme de todo me tomaba la mitad de una de las pastillas de ella ya despues por problemas internos familiares mi madre me dijo que era hora que deje la casa y fueron muchas experiencias que tuve que vivir forzada desde ahi se empeoró mi sueño hasta el punto que nunca mas pude dprmir naturalmente solo a base de medicacion que es la zopiclona actualmente tengo una vida mas tranquila me case vivo lejos del pais donde vivia , me opere hace dos años de una manga gastrica y aun asi tenia que tomar la pastilla pero la mitad ahora q ya a pasado el tiempo vuelvo a ver que he tenido que aumentar la dosis a su vez que a veces ni con ello puedo xonxiliar el sueño normalmente al dormir o intentar conciliar el sueño retornan a mi mente eventos del pasado pertubadores y me es dificil dormir quisiera optar por las flores de batch y dejar de tomar medicinas y asi optar por algo mas natural radico en estados unidos que flores me podrias recomendar

    1. AvatarAna María

      Hola, me llamo Ana María, tengo 55 años, hace muchos años que acumulo estrés por distintas visisitudes de la vida, enfermedad y muerte de mis familiares, incertidumbre laboral, miedos al desamparo, a no poder llevar una vida sana y sin preocupaciones económicas para mi hija y para mí.Etc.Actualmente tengo fibromialgia, no puedo conciliar el sueño tenga o no dolores, esté agotada o no.El desgaste físico y mental me está destruyendo. Necesito un sueño reparador.Quisiera probar con el remedio homeopático Coffea Cruda 30 ch, y a la vez con flores de Bach : White Chestnut , creen que puedo tomare ambos a la vez y si creen que con ellos puedo mejorar ?

    2. AvatarAndrea

      Hola María. Has pensado en pedir ayuda profesional? Quizá trabajar con un/a psicologo/a esos eventos pasados que te perturban te ayudaría. En mi caso la terapia me ayudó mucho a estar más feliz en mi vida y a que mi pasado no fuera una carga, sino parte de quien soy ahora. Si tienes posibilidad te lo recomiendo.

  10. AvatarAna

    Mi pregunta a lo mejor parece un poco tonta pero he sentido los efectos al poco tiempo de tomar el 2 y el 8 de flores de bach, me siento mas relajada incluso con algo de sueño, y quiero saber si es asi. Yo por las noches tomo pastillas para dormir pero aún no la he tomado

  11. AvatarAnabelle

    Hola, el rescue night solo se debe de tomar en la noche?.?? O se puede tomar Rescue remedy en el día y el night solo en la noche .?.?
    Gracias por su respuesta.

  12. AvatarPatxi

    Buenos días,tengo fibromialgia y de hay que no pueda dormir bien,me gustaría saber si con las flores de Bach se puede mejorar esta situación y que flores me recomienda,gracias

    1. AvatarAnalia

      En realidad tendríamos que ver la causa del insomnio. Si es solo la fibromialgia.
      Te recomiendo que empieces a tomar White Chestut, Olive, Crab Apple y Chestnut Bud.

  13. AvatarJuana

    Que buena la página yo tomo pastillas para dormir si no tomo quedó respuesta toda la noche soy muy nerviosa si duermo siesta despierto con miedo pero no se a que no me gusta estar sola

    1. AvatarFloresdebach.net

      Hola Jacqueline, las Flores de Bach ayudan a estabilizar los estados de ánimo negativos, por lo que un tratamiento adecuado puede dar muy buenos resultados para la ansiedad. En esta sección puedes encontrar más información. Saludos

  14. AvatarJuan Raul

    Buenas tardes,
    Ayer empece a tomar Rescue night, debido a la ansiedad, a veces no duermo bien, tengo dos preguntas:

    Esto puede hacer interacción con escitalopram 20mg que tomo todas las noches? para la ansiedad?
    Me siento extraño hoy después de tomar una siesta, leí que los primeros dos días pueden ocurrir cosas así, después de la siesta me sentí, como con desrrealizacion, flotadizo , y con bastante sueño, algo parecido a lo que sentía cuando tenia altos niveles de ansiedad, las flores pueden ser la causa?

  15. AvatarMaria Pineda

    Hallo muy interesante la información sobre las flores de Bach,,he comenzado a tomar el Revitalizador,,buscando mejoría a mi salud para mi sistema nervioso y para decaimiento,,bajo ánimo,,mi pregunta es::está bien esta opción??Soy de Honduras y aquí en mi ciudad hallé por casualidad este Revitalizador.He sentido mejoría.Dios les bendiga.

  16. AvatarMirta Barrios

    Buenas. Mi beba de 8 meses no duerme 3 horas seguidas desde que nació. Quiero saber si puedo darle la medicina ??? Y cuantas gotitas serían???

    1. AvatarDaneicy

      Hola quisiera k m ayudaran ya k hace 3 meses m estoy sintiendo anciedad y no duermo nada desde entonces, mi vida a cambiado mucho me siento muy angustiada y yo no era así era muy alegre y m preocupa he oído hablar de las flores y m gustaría k m ayudaran k flores tomar para tener mejor actitud y poder dormir bien como antes y también algo para la ansiedad gracias

  17. Avatarsandra

    Hola buenos días, buenísima la pagina y las respuesta, estoy en tratamiento hace 1 año q tomo pasa q tengo q cambiar de terapeuta floral porque me han defraudado por motivos q yo considero pero siglo las flores ahora mi pregunta es ya q tengo problemas de ansiedad general y insomnio obvio la terapetura me da todas las flores juntas, agrimonym mimulus, red, chstnud y etc mi pregunta es si tienen q ir juntas o para dormir van separadas??? desde ya muchas gracias soy de argentinaa

    1. Avataradministrador

      Hola Sandra, lo más aconsejable es tratar un sólo estado negativo a la vez, y conforme se vaya armonizando el problema predominante pasar al siguiente; aunque no hay problema en tratar más de un estado negativo y tomar las flores juntas (siempre que no sean más de 7 flores a la vez). Igualmente te recomiendo que visites a un terapeuta floral de confianza para que evalúe cuáles son los verdaderos motivos de tus problemas para poder tratarlos.

  18. AvatarGiulianna

    Hola, estoy teniendo problemas con el sueno, se me es facil agarrarlo, pero me despierto despues de 2 horas con el cuerpo inquieto lo cual me cuesta relajarme y seguir durmiendo, tengo un transtorno neurologico (EM) y pienso que es por eso que me da. Normalmente duermo muy bien, esto me da esporadicamente y mi estado neurologico esta controlado, pero a veces me dan estos malestares. Quisiera saber cual flor de bach me recomiendan. Gracias.

    1. Avataradministrador

      Hola Giulianna, para tratar tu estado con flores de Bach te recomiendo visitar a un terapeuta floral para que te ayude a encontrar la verdadera causa de tu problema y así poder tratarlo de forma efectiva. Un saludo

  19. AvatarPaula

    Hola,

    Hace unas semanas que mi marido perdio a su madre y esta en duelo no puede dormir o mas bien duerme pero a las 4am todos los dias se despierta y ya no puede conciliar mas es el sueño, previo a si no toma nada tampoco duerme bien.
    Q me recomienda q flores tomar?
    Gracias,
    Saludos,

    1. Avataradministrador

      Hola Paula, algunas de las esencias recomendadas para estas situaciones podrían ser: Star of Bethlehem para manejar el duelo, Walnut para adaptarse a la nueva situación, White Chestnut para los pensamientos obsesivos… pero siempre es recomendable visitar a un terapeuta floral para que nos ayude con el tratamiento. En caso de querer elegir las esencias personalmente lo mejor sería repasar el listado de las 38 flores de Bach para elegir las que más se adapten a su estado emocional. Un saludo

  20. Avatargema

    Hola he estado en tratamiento psiquiátrico muchos años para ansiedad y depresión y ahora me han tenido que quitar las pastillas por tener glaucoma.
    No puedo dormir por las noches y sueño cosas desagradables y me levanto con migrañas . ¿Me podría decir cual me vendría bien de las flores?
    También por el día tengo mucha ansiedad y mal humor. Aconseje me por favor.
    Gracias.

    1. Avataradministrador

      Hola Gema, para tu caso particular es preferible acudir presencialmente a un terapeuta floral, ya que la eficacia del tratamiento reside en la correcta elección de las flores. Y esto se consigue sólo averiguando las verdaderas causas de los problemas. Siento no poder aconsejarte nada concreto.
      Un saludo

  21. AvatarSilvana Bastidas

    Las Flores de Bach creo que son la herramienta más maravillosa para el equilibrio Emocional . y por supuesto para tener una excelente calidad de vida. Es una ayuda increíble para poder superar todos los inconvenientes que se presentan en la vida en una forma calmada y tranquila. Y sin efectos secundarios.

  22. AvatarIrene

    Hace casi tres meses me quebré el húmero a la altura del hombro….. por supuesto no estoy trabajando, estoy de licencia, de estar en actividad constante pasé a no hacer nada en todo el día, porque básicamente tenía mucho dolor…
    Estoy muy enojada conmigo… tengo mala onda…. al mes de quebrarme me agarró neumonía….. me mordió un perro, tuve un problema con la boca…. la rehabilitación es muy dolorosa y avanza muy despacio…. una amiga me recomendó
    Rescue Remedy……

    1. Avataradministrador

      Hola Irene, siento que estés pasando por esta mala racha. Para tu problema creo que sería más adecuado preparar una mezcla de flores de Bach personalizada, ya que Rescue está indicado para estados emocionales más puntuales y, como comentas, ya llevas un tiempo así. Espero que te recuperes pronto.

    1. Avataradministrador

      Para poder realizar un tratamiento efectivo con flores de Bach es imprescindible averiguar los verdaderos motivos de este problema, en algunos casos resulta beneficioso visitar a un terapeuta floral para que nos ayude con esto. Para comprar las esencias florales puedes preguntar en alguna farmacia o tienda de productos naturales. Un saludo

    1. Avataradministrador

      Hola Reinaldo, algunas flores para los síntomas que indicas podrían ser: Holly para las personas que tienen tendencia a las emociones negativas, Mimulus para los miedos conocidos y Larch para la falta de autoestima. Pero te recomiendo visitar la sección de las 38flores para leer las descripciones de todos los remedios, y así identificar las que más se ajustan a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.