Flores de Bach para la Ansiedad

Los tratamientos con flores de Bach se centran en tratar los estados emocionales en vez de eliminar temporalmente los síntomas, y es por esto que resultan tan efectivas en los tratamientos de ansiedad. Además esta terapia no tiene efectos secundarios, por lo que es apta para cualquier edad y situación.

Rescue y vaso

Tener un poco de ansiedad es una reacción natural de nuestro cuerpo a situaciones que le provocan estrés, pero se puede convertir en un problema cuando nuestra mente responde a amenazas imaginarias que impiden que vivamos nuestra vida plenamente.

Además, con el tiempo, estos síntomas tienden a intensificarse y extenderse hacia otras situaciones, por lo que es recomendable empezar a tratar la ansiedad en cuanto aparecen los primeros indicios.

Al empezar un tratamiento con flores de Bach es importante elegir bien las esencias que nos hacen falta para nuestro caso concreto, ya que cada persona es distinta y la misma esencia puede no ser la adecuada para todos.

Para saber más sobre cómo elegir las flores de Bach haz click aquí.

Algunos tipos de ansiedad y sus flores

A continuación podrás encontrar un listado con los tipos de ansiedad que se presentan con más frecuencia en nuestra sociedad. Hay ciertas esencias florales que están más relacionadas con los síntomas asociados a cada uno, pero siempre recomendamos repasar el listado de las 38 flores antes de empezar un tratamiento.

Ataques o crisis de pánico: Son periodos repentinos de miedo extremo, acompañados de síntomas como: sudoración, palpitaciones, ahogamiento, etc. Estos ataques a menudo vienen acompañados de miedo a perder el conocimiento o a morir y las personas que lo han sufrido temen volver a experimentar algo similar.
Para tratar los ataques de pánico in situ el remedio estrella es el Rescue Remedy, pero si lo que quieres es empezar un tratamiento es más efectivo hacerse una mezcla personalizada. Algunas flores a tener en cuenta para esta mezcla podrían ser: Rock Rose para el pánico, Aspen para los miedos desconocidos o White Chestnut para los pensamientos obsesivos.

Fobias: Es un miedo irracional y/o desmesurado a determinadas situaciones o cosas como pueden ser. Por lo general las fobias son aprendidas y se fortalecen y agudizan con el tiempo. Algunas de las más comunes son la fobia social y la agorafobia.
La esencia de Mimulus puede ser la clave para tratar las fobias si el origen del miedo es conocido, si va acompañado de pánico, también se podría considerar la esencia de Rock Rose. En el caso de las fobias sociales por falta de autoestima, Larch es una buena opción.

Preocupación crónica: Es la angustia desproporcionada y constante por algo: la familia, la salud, el dinero, etc. Pueden tener problemas para conciliar el sueño y falta de concentración.
White Chestnut es la esencia a tener en cuenta para tratar los pensamientos obsesivos, y si la preocupación excesiva es por los demás, Red Chestnut puede ayudar.

Trastorno de estrés postraumático: Son emociones descontroladas que tiene su origen en la vivencia de una experiencia terrible. A veces las víctimas de estos traumas vuelven a revivir constantemente lo que sucedió, también pueden tener explosiones de ira, pesadillas y depresión.
En casos de trauma, Star of Bethlehem es la esencia más importante.

Otras flores para la ansiedad

Este listado incluye las flores de Bach relacionadas con algunos aspectos asociados con la ansiedad. Si te quieres hacer una mezcla personalmente, no olvides visitar nuestra sección de preparación, y recuerda que puedes combinar hasta 7 esencias en el mismo botecito de dilución.

Rescue Remedy – Es una mezcla de flores creada por el Dr.Bach que se utiliza de forma puntual para los ataques de pánico y el estrés agudo. También se puede tomar antes de situaciones que nos provoquen ansiedad, como pueden ser las visitas al médico, dentista, exámenes, etc.

Agrimony – Miedo a mostrar los sentimientos. Para las personas que sufren de estrés y ansiedad, pero tienen que mostrar una cara sonriente y despreocupada al mundo.

Aspen – Miedo a cosas desconocidas. Para las personas que tienen miedo, pero no saben por qué; también está asociado al miedo anticipatorio de que algo malo va a ocurrir.

Centaury – Miedo a decir que no. Para las personas que tienen miedo a defenderse a sí mismos, por lo que acaban a las órdenes de otras personas.

Cerato – Miedo a tomar decisiones equivocadas. Para las personas que dudan de sí mismas y tienen miedo de tomar las decisiones equivocadas, así como de ser juzgado por ello.

Cherry Plum – Miedo a perder el control. Para las personas que están constantemente al límite, temiendo dejar de ser ellos mismos, de explotar y hacer daño a alguien o volverse locos.

Crab Apple – Miedo a la suciedad. Para las personas que tienen miedo a los gérmenes y al contagio. También está asociado a las personas que se odian a sí mismos y a su físico, porque creen tener un defecto

Impatiens – Impaciencia. Para las personas aceleradas que se irritan cuando las cosas no van a su ritmo.

Larch – Falta de autoestima. Para personas inseguras que dudan de sus propias habilidades, por lo que siempre se anticipan al fracaso.

Mimulus – Miedos conocidos. Para las personas que tienen miedo a cosas determinadas como, eventos o situaciones: miedo a volar, a sufrir un ataque de pánico, a las arañas, etc. También está asociado a personas tímidas y retraídas que evitan llamar la atención.

Red Chestnut – Exceso de preocupación por los demás. Para personas sobreprotectoras que se preocupan demasiado por la salud y el bienestar de sus seres queridos.

Rock Rose – Pánico. Para las personas en situaciones de pánico o terror paralizante.

Star of Bethlehem – Trauma. Par las personas que son incapaces de superar un shock o situación traumática del pasado.

White Chestnut – Pensamientos obsesivos. Para las personas que se obsesionan con una idea y no se la pueden sacar de la cabeza.

Si los síntomas son muy severos y repercuten notablemente en la vida de la persona, es recomendable consultar a un especialista en psicología, para descubrir los motivos y seguir un tratamiento especializado .



20 pensamientos en “Flores de Bach para la Ansiedad

  1. yorbrams gamez

    Buenos dias que flor puedo tomar me inrrito con facilidad y grito a los que me rodean, ya he tomado iimpatiens y rescate me a ayudado pero quiero saber que tipo de flor debo tomar para mi caracter

    1. administrador Autor

      Hola, para poder elegir correctamente las esencias para un tratamiento es esencial averiguar las verdaderas causas de los problemas, para esto la mejor opción es acudir personalmente a un terapeuta floral para que nos ayude a encontrar los motivos y nos guíe en el proceso.

  2. Ramzi

    Hola. Padezco de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, fobia social y depresión. Qué flores son adecuadas para este problema? Me auto receté Rescue Remedy, Sweet Chestnut, Mustard, Aspen, White Chestnut, Agrimony, Mimulus. Llevó una mes tomando esta fórmula con una frecuencia de 4 gotas cada hora. He mejorado un poco pero sigo teniendo los síntomas. Debo seguir con la misma fórmula hasta que desaparezcan los síntomas de ansiedad o debo cambiar las flores? Otra pregunta, las flores del Rescue Remedy hacen igual efecto que si se toman de manera individual? O es lo mismo? Gracias por su atención, me ayudaría su respuesta.

    1. administrador Autor

      Hola Ramzi, aunque el Rescue Remedy se puede incluir en la mezcla personalizada, sería más adecuado tomar este preparado en las situaciones de emergencia y valorar qué flores de su compuesto son las que se adaptan más a tus necesidades e incluirlas en tu mezcla. Siento no poder ayudarte con la elección de flores indicadas para tu caso particular, ya que para que un tratamiento sea efectivo es necesario llegar a la causa más profunda del problema, para lo cual te recomiendo visitar personalmente a un terapeuta floral.
      La dosis a tomar de las mezclas personalizadas es de 4 gotas, 4 vecesa al día, y no es necesario tomar más porque no resulta ser más eficaz por tomar más cantidad. Si has notado mejoría con la mezcla que te has preparado, te recomiendo seguir tomándola hasta que acabes el frasco y luego volver a la fase de elegir las flores, puede ser que tus necesidades ya no sean las mismas…
      Un saludo

      1. Ramzi

        Otra duda que tengo. Si tomo Mimulis para un miedo en particular (perros) y después de un tiempo tomándola ya no siento miedo a los perros y dejo de tomar Mimulus, puede volver el miedo si la dejo de tomar? Es decir, hasta cuando hay que tomar una esencia para saber que hizo el efecto COMPLETO y no volver al estado anterior?

      2. administrador Autor

        Hola Ramzi, el modo de actuación de las flores de Bach es armonizando los estados emocionales negativos. Así, una vez superado el miedo no debería volver, pero a cambio pueden aparecer otros estados negativos que hasta ese momento estaban en un segundo plano. Respecto a la elección de las flores adecuadas ten en cuenta que es esencial averiguar y tratar el verdadero motivo del problema. Un saludo.

  3. clau

    Hola buenos dias quisiera saber que flor seria la indicada para la angustia y tristeza por la mudanza de un hijo a otro país de europa. gracias

    1. administrador Autor

      Hola, se me ocurren: Red Chestnut, si la angustia viene desencadenada por un exceso de preocupación por su bienestar o Walnut, la flor para adaptarse a los cambios. De todas formas te recomiendo que repases el listado de las 38 flores para que escojas personalmente las que más se ajusten a tu estado anímico. Un saludo

  4. luli

    Hola… Como funcionan y cuanto tardan en comenzar a hacer efecto el rescue remedy? Hace 10 dias empece con las gotas, y aunque me he sentido mejor hoy tuve una crisis. De ansiedad casi inmanejable, pero mi psico me dijo q tome las flores c/15 min o 1/2 horas, y x suerte paso… Las gotas pueden asentuar los sintomas como senal de q esta haciendo bien el tratamiento? Gracias x la info!

    1. administrador Autor

      Hola Lucila,
      Generalmente el remedio de rescate se toma sólo durante la situación de emergencia, por ejemplo el momento en el que empiezas a sentirte nerviosa. Pero no resulta tan efectivo como tratamiento, en cuyo caso suele ser recomendable preparar una mezcla personalizada para tratar las verdaderas causas de este problema.
      Efectivamente, a veces, al empezar un tratamiento se puede dar el caso de que los síntomas tratados empeoran; es lo que se llama reacción primaria y debería desaparecer después de un par de días. En cualquier caso sigue las recomendaciones de tu terapeuta floral.
      Igualmente te dejo el enlace a nuestro artículo del Remedio de Rescate. Un saludo

  5. PAtricia

    hola!
    Estoy muy interesada en el tratamiento de flores sobretodo para el tratamiento para la ansiedad, sin embargo tengo una pequeña duda que por mas que busco en Internet no consigo solucionar, soy alergica a los frutos secos…¿puede alguna esencia darme alergia? Mi plan era ir compranome las esencias por mi cuenta para hacerme yo misma la mezcla… pero no se si alguna de las esencias esta relacionada con la alergia a los frutos secos…
    Gracias!

    1. administrador Autor

      Hola Patricia, la tintura madre de los remedios de Bach se elaboran a base de las flores de árboles y plantas, por lo que el fruto seco en sí no está presente en la elaboración. En realidad lo que contienen los frascos de concentrado es la energía de las flores atrapadas en la tintura madre que luego es diluida en brandy (aquí puedes informarte de cómo se hacen los frascos de concentrado), por lo que aparte del alcohol no contienen sustancias activas.
      De todas formas, te aconsejo que consultes a un terapeuta o medico profesional para que te saque de dudas. Un saludo

    1. administrador Autor

      Hola, en el sistema de las flores de Bach no hay una flor exacta para tratar un problema concreto. En la sección de Qué flor tomar puedes encontrar información acerca de cómo elegir las flores, aunque si el problema es crónico siempre es mejor acudir a un terapeuta floral.

  6. vivas nancy

    ES DE GRAN AYUDA CONTAR CON ESTA PÁGINA, LOS SERES HUMANOS NO HEMOS APRENDIDO A CONOCERNOS , NI MUCHO MENOS DESCUBRIR LO QUE REALMENTE SOMOS COMO NATURALEZA.. SI NOS PROPUSIERAMOS A MEJORAR INDIVIUALMENTE , NUESTRO MUNDO SERIA TOTALMENTE MEJOR, VIVIRIAMOS FELICES, CON EXCELENTE SALUD ESPIRITUAL,MENTAL Y FISICA.
    PERO EL ODIO,EL EGOISMO,LA ENVIDIA,EL ANSIA DE PODER, NOS ARRASTRA A SITUACIONES DIFICILES QUE ATENTA CONTRA NUESTRO PROPIO BIENESTAR.
    HOY DÍA GRACIAS AL DR BACH CONTAMOS CON ESTE MARAVILLOSO Y NATURAL TRATAMIENTO.
    LAS FLORES DE BACH NOS AYUDA EXPLORAR Y A ENTENDER EL MUNDO DE LAS EMOCIONES Y SU CONOCIMIENTO. QUE NOS LLEVA A CRECER COMO PERSONAS Y SER CADA DIA MEJOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *