Gentian (Genciana)

Share on Facebook82Share on Google+2Tweet about this on Twitter

Esta flor impide ver los errores como experiencias de aprendizaje. Hace que la persona en estado negativo de esta flor lo vea todo como un “imposible” y como con “desánimo”. Se anticipa siempre al fracaso.

Suelen ser personas caracterológicamente tristes, pesimistas y que en cuanto algo no sale como ellos quisieran, abandonan ese objetivo.

Su pesimismo los lleva a desanimarse fácilmente. Son personas escépticas por excelencia. Dudan constantemente de todos y también dudan de sí mismos. Raramente pueden percibir lo bueno que ocurre a su alrededor, ya que son incapaces de valorarlo debido a su falta de fe y confianza.

Su estado hace que se alejen completamente de su intuición, por lo que a pesar de ver a veces situaciones que los podrían ayudar a tomar un nuevo rumbo o una nueva toma de decisión, nuevamente vuelven a alejarse con sus dudas y su negatividad.

Es importante tener en cuenta de que Gentian no cree en lo que hace, aunque de la imagen exterior de seguridad. Es el caso de las personas que han dejado atrás su verdadera vocación, para ejercer algo que en el fondo no les gustaba, pero que en su día sus padres le dijeron que es lo que debían estudiar. Eso les ha llevado a un estado de alejamiento con su verdadero Yo, para intentar ser el Yo que sus padres querían.

Por eso hay que tenerlo en cuenta, en esos niños que antes pequeños fracasos escolares se les ve tristes y deprimidos, ya que la toma de Gentian les ayudará a volver a tener fé en ellos mismos.

La toma de Gentian ayuda a ver que detrás de cada conflicto no hay que desanimarse ya que siempre nos aporta un aprendizaje, y que no hay fracaso cuando se ha hecho todo lo posible para salir adelante.

El tipo Gentian suele ser un tipo de persona que hace las cosas, pero anticipándose al fracaso. O sea pensando que las hace a pesar de que no servirá de nada. Esta es una característica muy típica de Gentian.

Si durante un tratamiento, el paciente nos empieza a comentar que está a ante una situación que se está desarrollando de manera conflictiva, es importante dar esta flor para que el paciente no se anticipe al fracaso, y permita que la situación trascurra como ha de ser.

Es el remedio que evitará que el paciente se desanime ante los contratiempos.

Aspecto negativo de Gentian: Desánimo, duda de todo y de sí mismo, pesimismo, depresión leve.

Aspecto corregido tras la toma de Gentian: Confianza en sus propias decisiones, optimismo, seguridad

Esta flor pertenece al grupo 2 (Incertidumbre)

Montserrat Oliveros González, Terapeuta Floral y Directora de la Escuela Hermes7, hermescuidatiapren@gmail.com

 

Flores de Bach que se combinan frecuentemente con Gentian

Los remedios florales descritos a continuación son aquellos que a menudo se combinan con Gentian para tratar ciertos estados negativos:

Centaury – se deprimen porque nunca llegan a hacer lo que realmente quieren, debido a que se dejan manipular fácilmente por los demás.

Elm – son incapaces de seguir adelante cuando se sienten sobrecargados y desean abandonar aunque realmente son capaces de llevarlo a cabo.

Gorse – personas pesimistas que han perdido la ilusión por todo y abandonan ante la mínima dificultad.

Hornbeam – aunque realmente tienen fuerzas, siempre se sienten cansados y abandonan ante cualquier adversidad.

Larch – abandonan a la mínima porque siempre se anticipan al fracaso, por falta de autoestima

Olive – están agotados y esperan la mínima excusa para abandonar.

Wild Rose – personas que se rinden a su destino y cuando parece que se han decidido por cambiar algo enseguida se desaniman.