Pine (Pino)

Pine es la flor que representa al “sentimiento de culpa”. La persona que vive este estado se caracteriza por la sensación de culpabilidad que tiene en su vida con respecto a una o varias situaciones.

Suelen ser personas muy rígidas consigo mismas, y cuando las cosas no salen como se han propuesto se sienten culpables porque piensan que lo podrían haber hecho mejor. Por ello también, suelen estar constantemente disculpándose con las personas que tienen a su alrededor por no haber hecho las cosas como ellos pensaban que era lo mejor.

También suelen sentirse culpables por errores cometidos por otras personas, pensando que ha sido por “culpa de ellos”, “por culpa de su comportamiento”.

Pine es poco generoso consigo mismo y suele tener una tendencia a desvalorizar todo lo que él mismo realiza, incluso cuando es algo que le ha supuesto un gran esfuerzo, no suele darle importancia.

También suelen ser personas que cargan con los castigos de los demás, este caso suele verse mucho en niños que asumen los castigos por culpa de sus compañeros sin ellos haber hecho nada.

Al enfermar su sentimiento de culpa vuelve a aumentar, ya que se sienten culpables por no poder hacerse cargo de las labores de la casa, la empresa, la familia, etc.

Aspecto negativo de Pine: Sentimiento de culpa y no merecimiento

Aspecto corregido tras la toma de Pine: Amor y perdón a si mismo.

Pertenece al grupo 6 (desánimo y desesperación)

Montserrat Oliveros González, Terapeuta Floral y Directora de la Escuela Hermes7, hermescuidatiapren@gmail.com

 

Flores de Bach que se combinan frecuentemente con Pine

A continuación puedes ver las flores de Bach que a menudo se combinan con Pine para tratar los trastornos de ánimo y personalidad descritos:

Centaury – creen no merecerse ser felices, por lo que siempre ceden a los deseos de los demás.

Mimulus – no llevan a cabo las cosas que realmente quieren hacer por miedo a tener sentimientos de culpabilidad después.

Oak – personas que no se permiten cometer un solo error, debido a su exceso de ambición y gran sentido de la responsabilidad.

Red Chestnut – debido al remordimiento de conciencia se preocupan en exceso por el bienestar de los demás.

Rock Water – personas autoexigentes a las que les remuerde la conciencia si no se comportan y hacen todo de forma perfecta.

White Chestnut – el sentimiento de culpabilidad no les permite centrarse en otra cosa.