Scleranthus (Escleranto)

Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Esta flor representa la constante duda entre la dualidad si/no, blanco/negro, arriba/abajo, optimismo/pesimismo, en fin la lucha constante para escoger entre las dos caras de la misma moneda.

La confusión mental proviene de la indecisión y la inestabilidad. Esta duda también puede producirse a nivel físico como son los vértigos, los mareos, las alergias estacionales (muy típico sobretodo en la primavera), trastornos menstruales, incluso nos podemos encontrar con personas que te recalcan claramente como es el caso de una paciente que tengo actualmente, que siempre cuando llega el invierno su estado de ánimo cae por los suelos sin poder evitarlo, y sólo resurge cuando llega la primavera. Esta es una caracterización típica de Scleranthus.

Son personas que por la mañana pueden estar encantadoras y por la tarde rabiosas o deprimidas. Su estado de ánimo pasa de un extremo a otro tan sólo en cuestión de pocas horas. Estas personas viven un constante estado de preocupación ya que para las personas que están a su alrededor es muy desequilibrante tener cercana a una persona que constantemente varía entre dos extremos en el momento de tomar decisiones. En una sociedad, posiblemente durará poco tiempo ya que sus socios no sabrán nunca que decisión realmente es la correcta que está tomando, ya que puede surgir la duda opuesta en cualquier momento. Y para el socio que sufre este estado emocional es muy angustiante ver como no puede controlar este exceso de dudas.

Son personas que les suele costar mucho la concentración, por el constante cambio de parecer. Es un estado en el que la persona vive un tormento constante que les lleva a la angustia, el cansancio e incluso puede llevarles a la depresión.

La persona Scleranthus vive sus dudas en solitario, no como en el caso de Cerato que constantemente buscan la opinión y el consejo de otros. Esta es una clara diferencia entre ambas flores.

A nivel físico esta flor será recomendada cuando haya una clara predisposición a los mareos, vértigos, temblores, trastornos menstruales, menopausia, eczemas y alergias estacionales, estreñimiento-diarrea, etc.

Aspecto negativo de Scleranthus: Indecisión entre dos cosas. Inestabilidad. Falta de equilibrio.

Aspecto corregido tras la toma de Scleranthus: Estabilidad y seguridad para escoger entre dos cosas.

Esta flor pertenece al grupo 2 (Incertidumbre)

Montserrat Oliveros González, Terapeuta Floral y Directora de la Escuela Hermes7, hermescuidatiapren@gmail.com

 

Flores de Bach que se combinan frecuentemente con Scleranthus

A menudo Scleranthus se combina con otras flores de Bach para tratar los siguientes estados de ánimo negativos o trastornos de personalidad:

Aspen – les cuesta decidirse porque tienen miedo a las posibles consecuencias que pueda tener cada una de las opciones.

Cerato – además de tener dificultades para decidir entre dos opciones, no se fían de su propio criterio por lo que siempre preguntan por consejo a los demás.

Chestnut Bud – su dificultad para concentrarse hace que les cueste aprender de sus errores.

Clematis – están continuamente fantaseando con el futuro, por lo que pierden el contacto con la realidad y tienen dificultades para tomar decisiones.

Rock Rose – se bloquean y no pueden tomar decisiones ante una situación de pánico repentina.

Wild Oat – personas que están totalmente desorientadas; no saben tomar las decisiones del día a día, ni cómo continuar con su vida.