Entrevista a Montserrat Oliveros González

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Hoy entrevistamos de forma muy personal a Monsteserrat Oliveros una gran profesional que desde Barcelona nos ofrece su visión personal sobre las Flores de Bach.

1.-¿Quién es Montserrat Oliveros?

Montserrat Oliveros es un mujer Empresaria (ya que siempre he estado al cargo de mis Centros de Terapias), Profesora de Flores de Bach y de Reiki (que siempre han sido mi gran soporte personal para superar todas las crisis que se han manifestado en mi vida, lo cual me ha permitido el dominio del conocimiento profundo de ambas técnicas), y también es terapeuta de: flores de bach, reiki, acupuntura, masaje terapéutico y esteticista cosmética biológica Dr. Hauschka).

Actualmente dirigo mi Centro Formativo y de Terapias Hermes.

Tengo mi blog donde comparto las experiencias con mis pacientes, alumnos y mis avances sobretodo con las flores de bach y el reiki.

Tengo mi página de facebook, donde podéis uniros y recibiréis todas las actividades que impartimos en el Centro Hermes y leer todos los “minutos de reflexión y minutos de gratitud”, que pongo diariamente facebook : “Centro de terapias hermes7”. Quedáis invitados a uniros.

Soy miembro de la Asociación de Flores de Bach SEDIBAC, e imparto cursos reconocido de interés profesional.

2.- ¿Cómo conociste las Flores de Bach?

En 1994 cuando entré en una depresión porque toda mi vida se estaba derrumbando. Un amigo me habló de las Flores de Bach. Al principio pensé que me tomaba el pelo, porque nunca había oído hablar de ellas (pensar que hace 19 años todas estas terapias estaban completamente desconocidas). Pero decidí pedirme visita con una terapeuta, y ahí fue cuando mi vida empezó a cambiar. Jamás pensé que se abriría un camino de autoconocimiento que me llevaría a cambiar mi profesión de Secretaria Comercial, por Profesora y Terapeuta de Terapias Naturales.

3.- ¿Qué recomendación darías a una persona que no sabe cómo funcionan pero que quiere probarlas?

Les aconsejaría primero de todo que buscaran un buen terapeuta con referencias. Actualmente hay muchos terapeutas que debido a que estas terapias no están reguladas, se leen un libro y empiezan a dar las flores sin ser conscientes, del gran cambio emocional que provoca en las personas. Puedo constatarlo, ya que he trabajado en 3 herbolarios haciendo terapia de reiki, donde ellos recetaban flores de Bach, simplemente mirando un libro. También he conocido muchos terapeutas que recetaban las flores de Bach sin haberlas estudiado, o sólo habiendo hecho un taller de 4 horas. Por eso, es importante pedir referencias, preguntar si está legalizado, si pertenece a alguna asociación. En fin, averiguar antes de ponerse en manos de cualquier profesional.

4.- ¿Qué te decidió a dar el paso y pasar a la formación en el uso de las flores?

Me decidí a dar el paso como profesora de flores de bach, gracias a mis pacientes. Especialmente 3 chicas que aparecieron en mi consulta en diferentes épocas y que a pesar de que las enviaba a estudiar con mi profesor Ricardo Orozco, insistieron en que estaban dispuestas a esperar y aprender conmigo. Querían aprender como yo enseño que es desde la parte vivencial y de mis experiencias como usuaria y como terapeuta. Y así, con tiempo y gracias a mis sueños creativos. Surgió el que actualmente hoy es el único curso vivencial de Terapeutas de Flores de Bach. Su paciencia por esperar, se la recompensé creando este curso.

5.- ¿Qué es un curso vivencial de flores de Bach?

Es un curso, donde el alumno toma la flor desconocida para él, y escribe sobre las emociones, sensaciones, experiencias vividas mientras toma esta flor. Posteriormente el día de la clase, cada alumno comparte lo que ha vivido y escrito durante la toma de esa flor. Cuando todos los alumos han compartido su experiencia, entonces es cuando yo les digo el nombre de la flor que han estado tomando, y les explico para qué sirve. Esto hace que estos futuros terapeutas que estoy preparando, sean completamente conscientes del potente efecto de las flores, ya que las experimentan en sí mismos, y esto les ayuda a poder entender mejor el estado emocional de sus pacientes durante la terapia.

6.- ¿Hay alguna anécdota divertida en los cursos?

Para mí mas que una anécdota sería lo que una de mis alumnas Aitziber comentó en una de las clases, dijo: “Hacer este curso es como subirte en una montaña rusa, un día te da por reír y otro por llorar, un día parece que estás bien, y otro lo pasas fatal. Jamás pensé que las Flores de Bach fueran tan potentes. Ahora sé que tengo que ir con mucho cuidado y escuchar y observar bien al paciente, para poder saber dar las flores que le ayudarán”

7- ¿Tienes alguna experiencia que recuerdes especialmente utilizando las flores de Bach?

Recuerdo una experiencia que para mí fue muy impactante:

Recuerdo el caso de una chica con depresión que estaba dejando de tomar la medicación y buscaba las flores de Bach, para que le ayudaran en el proceso de ansiedad que le provocaba el pensar cómo se encontraría al dejar de tomar completamente la medicación.

Durante la terapia, las flores le hicieron aflorar la causa real que le había llevado a la depresión. Y curiosamente cuando se dio cuenta de que se tenía enfrentar a hacer lo que realmente ella quería hacer me dijo: “Estoy muy agradecida a las flores de Bach, porque ahora sé el por qué tengo ansiedad y depresión, pero ahora mismo no quiero enfrentarme a mis padres y todo el problema que conlleva”. Y decidió dejar la terapia, pero para mí fue muy satisfactorio ver su reconocimiento hacia Las Flores de Bach, y su valentía para decirme la verdad del por qué las dejaba.

8.- ¿Utilizas alguna marca de flores de Bach en particular que quieras recomendar?

Pero hace un tiempo conocí el jardín de Jordi Cañellas, donde prepara personalmente las flores y donde tiene la colaboración de personsas personas con discapacidades físicas. Y desde entonces utilizo sus flores y en mis cursos promuevo el uso de estas esencias florales



Un pensamiento en “Entrevista a Montserrat Oliveros González

  1. Montse Delgado

    La entrevista me ha parecido muy interesante ya que describe muy bien los efectos del las flores de Bach, y sobre todo me parece muy buena la manera de enseñar que propone la terapeuta Montserrat Oliveros, ojala hubiera mas cursos vivenciales, creo que es la mejor manera de aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *