Entrevista al Dr. Ricardo Orozco

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Hoy estamos muy contentos y agradecidos de poder entrevistar al Dr. Ricardo Orozco una de las máximas autoridades en la terapia floral del Doctor Bach.

Ricardo Orozco se licencio en Medicina en 1982 por la universidad de Barcelona, fundador de  SEDIBAC  en el año 1993 y desde 1995 director del  Institut Anthemon SL  desde donde ofrece cursos formativos y talleres de diversos niveles sobre las flores de Bach. También ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales sobre las Flores de Bach.

También destaca colección de libros en español, francés e italiano.

1.-Empezando con las preguntas, vamos al principio de todo ¿Cómo conociste las Flores de Bach?

Desde antes de acabar la carrera de Medicina me interesaban mucho las terapias naturales. Conocí las Flores de Bach en un curso de terapias naturales y Medicina China impartido por Carlos Cruz en 1981, pero no empecé a dedicarme a la terapia floral hasta principios de los 90.

2.- ¿Qué recomendarías a quien quiere utilizar las Flores de Bach pero no sabe muy bien por dónde empezar?

Le recomendaría que lea al propio Bach y que busque además un curso serio y profundo. Que empiece sobre todo por tomarlas, mejor si es en un proceso terapéutico con cara y ojos.

3.-Nos impresiona mucho tu colección de libros y la capacidad para transmitir tu conocimiento sobre las Flores de Bach ¿Qué te decidió a dar el paso y empezar con la formación?

Fue un proceso multifactorial. Por una parte empecé a devorar todo lo que caía en mis manos. Acumulé mucha información. También siempre me gustó escribir. Cuando decidí que quería dedicarme por completo a la terapia floral en todas sus formas (usuario, terapeuta, formador), me di cuenta de que tenía una vocación docente y que podía conseguir que una serie de gente obtuviese un conocimiento teórico ameno y al mismo tiempo sistemático y riguroso. Comencé con la formación en 1994 y te diré que me sigue apasionando como al principio.

Libros escritos por el Dr. Ricardo Orozco:
Flores De Bach. Manual De Aplicaciones Locales (2003)
Inteligencia emocional y Flores de bach (2008)
El Nuevo Manual del Diagnostico Diferencial de las Flores de Bach (2012)
Flores de Bach 38 descripciones dinámicas (2012)
Flores De Bach. Recursos y estrategias terapéuticas (2014)

4.- ¿Tienes alguna experiencia utilizando las Flores de Bach que recuerdes especialmente?

Podría decirte que el efecto de las flores en mí. Pero a lo largo de estos años, como dijo una vez la Dra. Pastorino, lo que me asombra es no asombrarme ante los resultados que veo a mi alrededor o que me transmiten los colegas y alumnos.

5.- Muchos de nuestros lectores nos preguntan qué marca de Flores de Bach les recomendamos adquirir. ¿Nos podrías indicar una?

Afortunadamente encontramos muchos elaboradores de confianza. En Institut Anthemon, tenemos y utilizamos las flores de Healing Herbs (Julian Barnard), Laboratorio Erboristico Di Leo, El Jardí de les Essències de nuestro amigo Jordi Cañellas… Pero por supuesto que existen muchos más elaboradores fiables: Ainsworth de Santiveri, Bach Flowers (Diafarm), etc. Lo importante es que estén preparadas con el método que diseñó el Dr. Bach: solarización y ebullición y que el elaborador nos inspire confianza. El resto ya lo ponen las propias flores.



3 pensamientos en “Entrevista al Dr. Ricardo Orozco

    1. juanita

      estoy satisfecha con los resultados con las flores de bach (rescue) , me interesa conocer as al respecto, me ha sido de beneficio en el proceso de la menopausia este proceso natural del ser humano me estaba ocasionando depresión, ansiedad etc etc. pero con la ayuda de Dios llegue al lugar donde me proporcionaron el tratamiento.

  1. Gabriela Fabiana Orfei

    Hola!, estoy interesaa en el set de esencias para preparados. Dónde puedo comprarlo? Muchas Gracias!!! Gabriela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *