Flores de Bach para dormir

Las flores de Bach pueden ayudar a tratar los trastornos del sueño de manera natural y sin efectos secundarios. Esto se consigue mediante la armonización de los estados de ánimo negativos que causan síntomas como insomnio, falta de sueño o problemas para mantenerse dormido.

despertador sobre fondo difuminado

Identificar las causas de los trastornos del sueño

Aunque estos trastornos pueden deberse a alguna enfermedad o problema neurológico, generalmente el origen es psíquico. Así, las causas más frecuentes son:

  • Estrés, tanto laboral como en el ámbito privado
  • Pensamientos negativos
  • Depresión
  • Miedos
  • Vivencias traumáticas
  • Cambios de rutina

Una vez identificada la causa que provoca estos trastornos del sueño, podremos tratarlos eficazmente con la terapia floral de Bach.

Flores usadas frecuentemente para tratar los trastornos del sueño

No existe una fórmula exacta para tratar el insomnio o demás trastornos del sueño, ya que el origen de los síntomas puede ser distinto para cada persona. Aun así, hay algunas flores que se repiten con más frecuencia en su tratamiento:

Agrimony – Esta flor está indicada cuando la persona esconde sus problemas, por lo que los verdaderos sentimientos le invaden por la noche sin dejarle dormir o mediante sueños inquietos. Agrimony ayuda a mostrar abiertamente los sentimientos para encontrar la paz interior.

Mimulus – Esta flor está indicada cuando los miedos de origen conocido no nos dejan dormir, como podría ser el miedo ante un evento futuro, como una entrevista o un examen. También resulta efectivo para los niños que no pueden dormir, por ejemplo  por miedo a la oscuridad o a estar solos. En caso de ser miedos no identificados, la flor indicada es Aspen.

Vervain –  Esta flor ayuda a calmar el insomnio ocasionado por la inhabilidad de desconectar y el entusiasmo excesivo. También es adecuado para los niños a los que les cuesta dormirse porque están demasiado excitados. Vervain les ayuda a relajarse.

White Chestnut – Esta flor es muy utilizada en el tratamiento de insomnio en adultos, cuando la causa es la continua repetición de los mismos pensamientos indeseados. White Chestnut ayuda a encontrar la paz interior para que nuestra mente pueda relajarse y descansar.

Otras flores que pueden ayudar

Elm –  cuando el exceso de trabajo y el agotamiento interfieren en el sueño.
Holly – cuando la rabia y la ira impiden dormir bien.
Hornbeam – cuando la sensación de agotamiento mental extremo impide el buen descanso.
Impatiens – cuando el nerviosismo y la impaciencia impiden descansar bien.
Mustard –  cuando una depresión es la causa de los trastornos del sueño.
Pine – cuando el sentimiento de culpa impide relajarse.
Red Chestnut – cuando el exceso de preocupación por los demás no deja dormir.
Rock Rose – cuando el sueño se ve alterado por el pánico. En estos casos también puede resultar útil tomar Rescue Remedy

Para tratar el insomnio ocasional también puedes comprar Rescue Night, que es un preparado de flores de Bach® Original. Está elaborado sin alcohol y contiene las mismas esencias que Rescue Remedy, además de White Chestnut.

Más recomendaciones

Otro remedio que da muy buenos resultados en el tratamiento inmediato del insomnio y los problemas para dormir es la medicina homeopática Coffea cruda 30ch. Este medicamento está indicado para el insomnio debido a estados de intranquilidad, estrés o ansiedad.

Coffea cruda 30ch se vende en forma de gránulos y se puede comprar en las farmacias homeopáticas. La dosis a tomar es de 5 bolitas antes de acostarse, disueltas debajo de la lengua. Repetir la toma en caso de despertarse durante la noche.